viernes, 27 de marzo de 2015

Coso 107: Las “Gomitas”



Siempre es motivo de celebración para esta Enciclopedia la aparición de un nuevo “Coso” que transformará las vivencias y recuerdos de las nuevas generaciones. Y es la industria de las gomas, vinilos y cauchos sintéticos la que suele proporcionar los aportes más significativos a este rubro (por ejemplo, la “Super-Carita” y el “Miki Moko”, por mencionar algunos exponentes propios de la “Generación X”). Debemos mencionar en este caso al furor del año 2014 entre el target niñas 7-11: las llamadas “Gomitas”, suerte de bandas elásticas multicolores y en miniatura utilizadas (con la misteriosa ayuda de un tenedor, según hemos podido observar luego de una breve investigación en la red de redes) para crear pulseras, collares, florcitas, animalitos, personajes de Disney y demás intereses infantiles.

Coso 106: Chaleco Encrochetado para Árboles



Sólo la utilización intensiva de “Viejita-Druida-Visión”© (unos lentes hipotéticos que dotarían a su usuario de la capacidad de ver el mundo a través de la mirada de una dulce ancianita, combinada con la primigenia ideología del Culto Druídico al Árbol Sagrado) sería la responsable lógica de esta extraña Nueva Tendencia: El Encrochetamiento de Árboles, posible de ver en barrios mononos sobrepoblados de Negocios de “Objetos de Diseño” y casas de té. Consecuencia lógica del pensamiento humano-céntrico que también genera pulóveres para mascotas, el movimiento proyecta en estos titanes del mundo vegetal nuestros propios fríos y sentimientos de desprotección; pero estamos completamente seguros de que si los árboles pudieran hablar, manifestarían indignados sentimientos de humillación y descontento ante este hobby neo-hippy.

lunes, 16 de marzo de 2015

SITIO DE DESINTERÉS N° 23: PACARÁ ANTIVARIÓLICO

Sitio de desinterés n° 23: Retoño del pacará o timbó bajo cuya sombra el Deán Saturnino Segurola aplicó, entre 1810 y 1830, la vacuna antivariólica. (Puán y Baldomero Fernández Moreno)



En la placa conmemorativa no explica si el pacará o timbó, con el tiempo, adquirió alguna propiedad curativa, como vacunarte con la antivariólica tocando la corteza, o haciéndote un tecito con la corteza, o tal vez parándote bajo su sombra (tal como hacía el Deán Saturnino Segurola), o si te da otra cosa tipo poderes, o buena energía o sueño o algo. Por ahí la placa no lo dice porque no tiene. No te da esas cosas. Pero también puede ser, que se hayan olvidado de ponerlo. No digo que sea así. Es una posibilidad. Es algo plausible. Espero que las autoridades que se encargan de estas cosas (de la división Botánica de la Munnicipalidad, o la División Placas Históricas, si es que estas Divisiones existen) subsanen esta falta. ¡Pero qué se puede esperar de la gestión Macri!

domingo, 8 de marzo de 2015

Mirá Vos nº 56.678: Minguito Tinguitella

El nombre del personaje humorístico argentino "Minguito Tinguitella" estaba registrado por los hermanos Sofovich. Al pelearse, se dividieron por mitades: Gerardo se quedó con "Minguito" y Hugo con "Tinguitella". ¡Mirá vos! (Fuente: David Mames, que lo puso como comentario en un lugar. No, no dije que fuera en Internet. Porque si es de Internet no garpa. Un comentario. Capaz que lo comentó en el café. No sé. Probabilidades de exactitud: 200 %%, por efemeridismo, me parecería una falta de respeto poner este dato hoy si fuera mentira y el respeto ante todo)