jueves, 5 de marzo de 2020

Clínica de Humorismo XXXVVIIIIIXXX: Teoría de la Víctima y el Blanco

Vengo diciendo en diferentes simposios internacionales que está bien, en los géneros humorísticos, reírse de la "víctima" (me refiero, claro, al personaje que representa la víctima en la ficción del chiste), ya que en realidad la víctima es el personaje con quien uno se identifica: ejemplo de esto son los cientos de chistes de Quino protagonizados por un pobre infeliz, el oficinista tiranizado por su jefe. Es el famoso "reírse de sí mismo" que sirve de analgésico a la tragedia cotidiana, y que permite la supervivencia capaz de producir la curación o la lucha.

No significa esto, y esta es la gran confusión que infesta las redes sociales, que uno se sume al linchamiento o festeje al victimario. Por el contrario, en el humor el victimario suele ser el "blanco", aquello que en la vida real rechazaríamos (en el caso de los chistes de Quino, el jefe).

Para disfrutar del humor negro hay que saber discernir "víctima" de "blanco": En el chiste de abajo uno se ríe de la víctima, el pobre infeliz condenado (que nos representa a nosotros ante los infortunios de la vida), pero el blanco es el verdugo (que representa la banalidad, la crueldad, la hipocresía, etc.)

Hay, desde luego, chistes donde la víctima y el blanco pueden ser la misma persona. Es el caso del bullying en ciertos casos de crueldad, pero también puede ser una cargada si se está entre amigos o un género del humor social o político, como cuando nos reímos de las estupideces que dice Macri.

En resumen, traten de entender los chistes, porfis, usen la cabecita, no es tan difícil.

3 comentarios:

  1. Bueno Esteban, mañana me fijo porque es muy complicado el asunto que plantea y termino recién de cenarme unos filetes de merluza a la romana (con medio litrito) y de postre una manzana al horno rellena de un par de higos, rociada con oporto sanjuanino (todo económico y casero) y además Mrs Fernández ha tenido hoy un día de ésos (menos mal que ella en su casa y yo en la mía) y además ya me estoy yendo a leer a la cama las aventuras de Gil Blas de Santillana (tan lindas y entretenidas que recomiendo y escritas en el elegante y barroco español del 1500) y también porque mañana querido, como ha dicho el célebre y difunto Spinetta :" mañana es mejor"
    Saludos!

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  2. Pues, qué decir caballero...¡magistral ponencia!. Acorde al altísimo nivel de su exquisita inteligencia. Iluminada visión de tan complejo asunto; una “pieza” a la que no le falta, ni le sobra, siquiera una coma...
    Únicamente, si me permitiese maestro, quisiera llamar su atención sobre el acertadísimo ejemplo que ha usted dado de: “el chiste de abajo” que si bien es un clásico popular muy conocido, quizás, los lectores muy jóvenes, los impúberes (ja ja ja) no lo conozcan y, para salvar esa minúscula posibilidad de error en su soberbio soliloquio, con su debido respeto voy a contarlo para el caso que, como menciono, hubieran quienes no lo conociesen...
    El Chiste de Más Abajo
    Un norteamericano, un francés y un correntino se reúnen en certamen para defender cada uno los logros de sus respectivas patrias.
    Inicia el norteamericano y da de ejemplo la construcción del Empire State que, según dice, ha llegado hasta las nubes!
    Inmediatamente los dos contrincantes expresan su desaprobación con silbidos y vocerías sonantes... a lo que el norteamericano responde : bueno, bueno, casi, un poco más abajo.
    A continuación el francés refiere como ejemplo, por supuesto, la construcción de la torre Eiffel, que según argumenta es tan alta que ni los pájaros pueden llegar hasta su cumbre !
    Igualmente que en el primer caso los otros dos expresan a gritos su desaprobación a lo que el francés concede: bueno, un poco más abajo...
    Llegado el turno del correntino se da cuenta que no tiene en su amada corrientes ningún ejemplo de ese tipo y para salir del paso se le ocurre decir que: “en mi tierra, aunque nadie lo crea, las mujeres paren por el ombligo chamigo!... (je je je)

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