sábado, 2 de abril de 2011

¡LOS CREADORES DE GUíAS DE COLECTIVOS SON LA ÚLTIMA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD!

Pocas cosas me devuelven la fe en la evolución humana como las guías de colectivos. La sorprendente mejora en tecnología y claridad de estas herramientas imprescindibles para el peatón son un canto a la inventiva y el ingenio de nuestra raza:

-La original guía "Peuser" se componía de un plano desplegable de la Capital Federal, dividido en cuadrícula, en cuyo dorso estaba la lista de las calles, acompañado por un manual que traía la guía de colectivos y sus recorridos propiamente dicha. Un experimento lícito aunque algo incómodo.
-La guía "Filcar" presentaba el plano de la ciudad en formato Atlas, con la guía de calles y colectivos en un apartado. Se unificaban plano y guía en un mismo medio.
-La guía "Lumi" realiza un avance genial, digno de figurar en la historia de las ciencias de la comunicación: Fragmento de plano en páginas impares, cuadrícula con los colectivos ubicados en los espacios equivalentes en páginas pares. La velocidad para ubicar el colectivo necesario se reduce a tres segundos.
-La guía "T" imita este formato, pero le agrega al apartado dedicado al recorrido de los colectivos la efigie de los colectivos, con sus colores identificatorios.
-Posteriormente, la misma guía "T" aúna el fragmento de plano y cuadrícula de colectivos en la misma página, en un rapto de síntesis digno de aplausos. El colectivo se identifica en un lapso de segundo y medio.

Prognosis evolutiva:

-En unos años, la guía "Ramón" incorpora los números de los colectivos en la misma cuadrícula del plano, mediante algún tipo de técnica holográfica. La identificación se logra en décimas de segundo.
-La guía "Lo sé todo" incorpora un apartado donde se enumera en orden alfabético todas las posibilidades que tenemos para ir de un punto a otro de la ciudad. Por ejemplo, Pag. 3.455: .Para ir de Santa Fe y Oro a Pasaje el Maestro y Rivadavia te podés tomar el 55 y caminás dos cuadras.. La guía pasa a tener unas ocho mil páginas.
-La guía "Gran Hermano" incorpora datos básicos y foto del chofer que conduce cada interno de cada línea y en cada horario. Se actualiza dos meses.
-Posteriormente, la "Gran Hermano" agrega datos más personales y familiares del chofer, lo mismo que hobbies y puntos débiles, y un apartado especial sobre frases hirientes y hechos dolorosos de su vida que podemos usar como arma cuando éste no nos pare o se muestre grosero.
-La guía "Maquiavelo" imita este formato y además incluye las direcciones y números de teléfono de los choferes y de los dueños de las empresas y de sus familiares más queridos, así como sus claves bancarias personales. Además, saca todas las semanas una edición especial donde se nos informa de qué internos tienen máquinas que aceptan monedas falsas o fuera de circulación.
-La guía "Gran Hermano" lanza una edición especial "Pasajeros", con el nombre y los horarios de cada pasajero que toma las diferentes líneas, y frases de conquista efectivas para cada miembro del sexo opuesto que nos interese y viaje en estos colectivos.
-La guía "Hedón", además de estos servicios, incluye un suplemento con obras de los grandes maestros de la literatura, chistes de gallegos y relatos eróticos para entretenernos cuando el colectivo tarda mucho. También se incorporan datos bizarros de los diferentes vehículos, como descripciones de los adornos de las palancas de cambio y sus correspondientes internos.
-La guía "Aleph", que parece ser la definitiva, trae todos los datos de todas las cosas del universo, tanto reales como imaginarias, concretas y abstractas, pasadas y futuras. En un esfuerzo de síntesis, logran editarlos en un cuadernillo de veinticuatro páginas.
-La guía "New Generation" desbanca a la "Aleph" imitando exactamente este mismo formato, pero incluyendo en la tapa una foto de Britney Spears.
-Por fin, alguien compra la marca "Peuser" y la relanza al mercado imitando el formato "New Generation", pero incluye además una bolsa con monedas para los viajes de todo el año. Los diseñadores y editores de guías, sin embargo, seguirán trabajando para superar este formato. Los impulsa más que el deseo de éxito o dinero. Los impulsa el hambre de progreso y el amor por la humanidad.

(2 de mayo de 2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario