sábado, 9 de abril de 2011

NO BAJEMOS LOS BRAZOS HASTA LA REMODELACIóN TOTAL DE LA VECINDAD DE “EL CHAVO”!

Queda por este acto inaugurada mi propuesta para formar la Comisión de Notables para el Mejoramiento del Trabajo Ajeno. Varios lectores han acudido a mí denunciando diversas obras a mejorar, y aportando posibles soluciones.

He notado con azoramiento, sin embargo, que muchas de sus propuestas consistían directamente en la eliminación física de la obra de arte en cuestión. Tengo que recordar que esta es principalmente una cruzada en pos de la excelencia y no una quema de brujas. (Es mi culpa por haber mencionado esa posibilidad en casos extremos, pero parece que mis lectores consideran un "caso extremo" a la mayoría de las cosas).

Vayamos punto por punto:

CASO 1: "La brillante 'La NiÑa Santa' de Lucrecia Martel, en un momento casi imperceptible pero peligroso parece una película argentina (no me digan que es una obviedad, todos sabemos que 'película argentina' es un género dentro de las películas argentinas): Están los personajes de Morán y Belloso en la pileta del hotel y se produce un diálogo de lo más artificial". (Saint Travel)

RESPUESTA DE LA COMISIÓN: No vi la película, pero entendiendo a qué se refiere (el cine argentino tiene una tradición milenaria de dialoguistas sentenciosos). Creo que la solución más simple es mantener la escena pero doblando el diálogo con uno mejor. Incluso puede ser el diálogo de otra película, por ejemplo, de “Il Sorpasso”, o “This is Spinal Tap” O simular que justo pasa un avión y no se escucha nada.

CASO 2: "Que se quemen las cintas de los capítulos posteriores a la muerte de Don Ramón y la ida de Quico. No sólo la calidad disminuye notablemente (son capítulos tristes, esa vecindad ya parece azotada por el neoliberalismo), sino que se ahorrarán los futuros padres tener que contarle a sus hijos lo terrible de los terremotos y lo feo de las peleas por dinero". (Saint Travel)

RESPUESTA DE LA COMISIÓN: De nuevo la intolerancia y las soluciones extremas. La tecnología moderna nos permite, como en el caso de Joe de los Tres Chiflados, reemplazar al cartero ese tan bobo por antiguas filmaciones de Don Ramón y a la no muy lograda "Popis" por imágenes rotoscopiadas de Quico. Además, propongo la recolorización digital de la vecindad con colores flúo, para que quede más alegre. Y la reincorporación de las risas grabadas, eliminadas en la última época, al decir del locutor, "por respeto a los oyentes". (Una experiencia que nos permitió descubrir lo indispensables que son las risas grabadas para saber cuándo ocurre algo gracioso)

CASO 3: "Cambiar a Brad Pitt por otro actor en las películas donde tiene que actuar de malo ya que con esa cara no convence a nadie. P/ej. por Sylvester Stallone". (Marcelo Zang)

RESPUESTA DE LA COMISIÓN: Se acepta la propuesta y se eleva a las autoridades correspondientes.

CASO 4: "Suprimir todos los capítulos 'modernos' de Tom y Jerry, esos en los que son amigos y se tratan bien, en lugar de perseguirse e intentar matarse". (Mariano Begue)

RESPUESTA DE LA COMISIóN: La solución es mucho menos extremista, y aprovechando que estos personajes no hablan, propongo subtitularla con "diálogos telepáticos" entre ambos, en donde se revela que la lucha continúa, pero a través de diálogos hirientes y psicopáticos, alcanzando niveles de agresión psicológica que la serie original nunca logró alcanzar.

CASO 5: "Sugiero que no se maten personajes indiscriminadamente. Por ejemplo: No sé si viste “Cadena de favores” una muy bonita película…Yo digo… Qué reverenda ********* la directora!!! ¡Hay que tener ovarios para matar al personaje principal de su película, más siendo un nene de 12 aÑos! Y más sin ninguna necesidad de hacerlo!!!" (Condesa Shortshot)

RESPUESTA DE LA COMISIÓN: Coincido plenamente. Se debería crear una subcomisión de lucha contra la crueldad innecesaria contra personajes ficticios. Algunos autores parecen tener la extraÑa idea de que la muerte de un personaje simpático e inocente vuelve automáticamente su mensaje más profundo. Estos psicópatas encubiertos serían citados por la subcomisión para explicar razonablemente por qué el niÑo o la chica debían morir, y en caso de no lograrlo, deberían ser castigados con algún tipo de "penalidad artística". Por ejemplo, en su próxima película, no podrán usar máquinas de humo, o sangre artificial, o primeros planos donde el personaje tiene una idea.

Hasta aquí los primeros logros de la Comisión. La lucha, por supuesto, no termina aquí. ¡Sigamos bregando por un mundo más justo, más bello y con mejores efectos especiales!

(28 de mayo de 2004))

No hay comentarios:

Publicar un comentario