lunes, 21 de marzo de 2011

¡QUIERO LA CABEZA DEL RESPONSABLE DEL AMORATAMIENTO DE LOS PITUFOS NEGROS!

Las estupideces que se cometen en nombre de la corrección política suelen ser inabarcables. Tomemos como ejemplo a los Pitufos. Cuando estaba en la primaria era fanático de esta historieta franco belga y un lento e insistente trabajo de zapa entre padres y otros parientes a través de cumpleaños, días del niño y navidades me permitió reunir la colección completa, editorial Argos, edición en tapa dura (no saben la vergüenza que me da gritar al mundo mi condición de coleccionista neurótico desde tan pequeño).

El primer capítulo narraba la epidemia que se desataba entre estos simpáticos homúnculos azules cuando una mosca contagiaba a uno de ellos una espantosa enfermedad que los convertía en pitufos negros. Eran negros como el azabache, entiéndase bien, se trasladaban dando saltitos, su rostro estaba transfigurado en una máscara de furia perpetua y sólo proferían la palabra .¡ÑAC!. para luego salir a morderle el rabito al resto de sus hermanos y así propagar la plaga.

Años después, cuando los personajes saltaron a la fama gracias a la pésima versión animada, no pasaron 24 horas para que algún genio denunciara el racismo de este episodio. Claro, eran negros y malos.

De más está decir que para mí esta teoría no tenía pies ni cabeza cuando yo era chico, ni cuando salió a la luz, ni la tiene ahora, pero, ¿yo qué sé? Soy bastante fácil de engañar. Cuando fue lo del Y2K compré media docena de botellas de agua mineral. Así que no me voy a poner a rebatir la teoría del racismo pitufo, porque el meollo de esta historia es otro.

El caso es que, años después, hurgando en una librería de usados, encontré una versión "cuentito" de esta historia, donde los pitufos negros eran presentados ahora como "Pitufos Morados" (Vean aquí que no estoy loco). La razón de este remozamiento es una obvia concesión a la crítica sobre el supuesto racismo de la obra; y sin embargo el resultado culmina siendo mucho más racista: Si hubiera gente de raza negra entre una especie de piel azul no sería desde luego negra azabache, como en el original, sino más bien de un color azul oscuro, o violeta, o, por supuesto, morado.

Supongo que la mitad de ustedes estará saliendo ya mismo a denunciar al INADI al responsable de esta edición de los Pitufos, y la otra mitad estará o pensando cómo en esta época de jets y computadoras a alguien le sobra tiempo libre para reflexionar sobre estas estupideces. Bueno, están equivocados. El tiempo no me sobra. Soy un hombre muy ocupado; No los puedo atender ahora. Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario